Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

7 de octubre de 2021
Compartir
Alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico

Atrás quedaron los días calurosos... Los termómetros empiezan a marcar temperaturas más bajas... ¡La lluvia y el viento empiezan a hacerte sentir! El otoño ha llegado y ya avanza hacia el invierno.

Los cambios de temperatura son propicios para el debilitamiento del sistema inmunológico. Por lo tanto, para ayudar a equilibrar y fortalecer el sistema inmunológico, la alimentación es esencial.

Existen alimentos que, debido a su riqueza nutricional ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, siendo importante su introducción diaria.

Para usted, que está en un proceso de pérdida de peso, ¡estos alimentos se pueden enmarcar fácilmente en su vida cotidiana! Toma nota:

  • Alimentos cítricos (como naranjas, mandarinas, kiwi) Estos alimentos tienen un alto contenido de vitamina C. La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico, por lo tanto, ayuda a fortalecer las defensas naturales del cuerpo y aumenta la resistencia a las infecciones.
  • Champiñones ¿Sabías que cuando los niveles de selenio son bajos hay una mayor tendencia hacia los resfriados y la gripe? Los hongos además de presentar un alto contenido de selenio también tienen una alta cantidad de vitaminas del complejo B (niacina (B3) y riboflavina (B2)) que apoyan y fortalecen el sistema inmunológico.
  • Semillas y frutos oleaginosos

 

Alimentos ricos en vitamina E, omegas y zinc. Estos nutrientes contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunológico. Las nueces, almendras, avellanas, semillas de girasol, cáñamo, linaza son esenciales en la alimentación diaria.

Para aumentar la ingesta de estos nutrientes debe incluir en su alimentación semanal alimentos como el salmón.

  1. Espinacas, brócoli y col rizada

Las verduras de hoja verde oscuro tienen un alto contenido de ácido fólico (vitamina B9 o folato) que intervienen en la formación y desarrollo de las células y la reparación del ADN, potenciando así la formación de células nuevas y sanas que contribuyen a mantener el correcto funcionamiento del organismo. Por otro lado, tienen un alto contenido en fibra, antioxidantes y vitamina C.

  1. Espirulina

Esta alga tiene inulina, clorofila, ficocianina que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y proporciona características inmunoestimuladoras, antioxidantes y antiinflamatorias.

  1. Ajo

El ajo tiene propiedades antimicrobianas debido a la presencia de alicina que ayuda a inhibir el crecimiento y la proliferación de bacterias, virus y hongos.

  1. Cúrcuma y jengibre

La Cúrcuma tiene en su composición curcumina. Esta sustancia actúa como antioxidante, protege al cuerpo de los radicales libres y estimula la producción de células T (células responsables de la destrucción de las células infectadas y la activación de los macrófagos).

El jengibre tiene gingerol en su composición. Este compuesto tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antiinflamatorias. Por lo tanto, el consumo de jengibre ayuda a combatir las infecciones bacterianas, fúngicas y virales.

  1. Yogur natural/ kéfir

El yogur natural y el kéfir tienen bacterias beneficiosas en su constitución que actúan como mediadores en la respuesta inflamatoria del cuerpo. Las bacterias presentes en el yogur todavía funcionan como probióticos que ayudan en el "asentamiento" del intestino con bacterias "buenas".

Nota: el consumo de estos alimentos debe ser diario. Sin embargo, debes tener en cuenta el paso que estás en Fit6, la cantidad diaria recomendada y el tiempo límite de consumo.