Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

Día mundial de los Derechos del Consumidor

15 de marzo de 2021
Compartir
Día mundial de los Derechos del Consumidor

John F. Kennedy, 35º presidente de los Estados Unidos de América, marcó en 1962 el Congreso americano con su famosa frase: “Los consumidores somos todos”. Desde esa fecha, hasta la actualidad, se han implementado 4 derechos esenciales:

  • El derecho a la seguridad;
  • El derecho a la información;
  • El derecho a elegir;
  • El derecho a ser escuchado.

Después de todo, ¿qué significa ser consumidor?

Un consumidor es una persona física que adquiere bienes y / o servicios destinados a uso personal familiares o domésticos, por ejemplo: cuando compras comida, cuando compras un nuevo perfume, cuando te brindan un servicio de reparación de autos, entre otros.

Más que nunca, vivimos en una época en la que la industria alimentaria produce alimentos cada vez más diversificados. Los colores, la variedad y la practicidad se vuelven atractivos. Los estantes de los supermercados se llenan de novedades cada semana.

Pero, ¡cada vez más consumidores son conscientes de lo que consumen! Cada vez más personas, además de adquirir alimentos, quieren que tengan un alto valor nutricional, que nutren tu cuerpo. Hoy en día se sabe que los alimentos altamente procesados ​​tienen un mayor valor calórico, una mayor cantidad de azúcar, sal y grasas y una baja riqueza en agua, fibra, vitaminas y minerales.

¡Los consumidores son cada vez más conscientes de sus elecciones de alimentos! ¡Saben que lo que consumen influye en su peso corporal y, en consecuencia, en su estado de salud y en su calidad de vida! Es aquí donde la lectura correcta de las etiquetas de los alimentos se vuelve fundamental para un correcto, consciente, adecuado e informado sobre los alimentos a consumir. La etiqueta de los alimentos no es más que la "tarjeta de identidad" de ese producto. Es en la etiqueta alimentaria donde debe estar toda la información sobre el producto industrializado, ya que los productos comercializados como productos naturales no necesitan etiqueta alimentaria, como es el caso de las verduras y frutas frescas.

Dentro de la etiqueta de los alimentos hay aspectos que deben tenerse en cuenta, entre los que podemos destacar:

  • Nombre comercial: corresponde al nombre por el que se conoce el producto en términos comerciales, es decir, el nombre que le da la marca;
  • Durabilidad del producto: corresponde a la fecha en que el producto conserva sus propiedades cuando se almacena en condiciones adecuadas. Puede aparecer con la siguiente información: Consumir hasta: día / mes "/" Consumir preferentemente antes: día / mes "/" Consumir preferentemente antes de fin de ": mes / año;
  • Listado de ingredientes: Los ingredientes se enumeran en orden descendente de las cantidades que componen el producto alimenticio, es decir, primero aparecen los ingredientes que se encuentran en mayor cantidad, dirigiéndose a los productos que se encuentran en menor cantidad en el producto. Cuanto más larga sea la lista de ingredientes, indica que el producto alimenticio está más procesado;
  • Ingredientes o ayudas tecnológicas o derivados de una sustancia o producto que provoquen alergias o intolerancias: en el interior se encuentra la lista de ingredientes en negrita.
  • Cantidad neta de comida:
  • Condiciones especiales de conservación y / o condiciones de uso: ejemplo almacenar en lugar fresco y seco, después de abrir guardar en el frigorífico;
  • Método de uso o / preparación: ayuda a que el producto se utilice correctamente, por ejemplo: agitar antes de abrir;
  • Declaración nutricional. Describe el valor energético y los nutrientes presentes en el alimento (ejemplo: cantidad de kcal, lípidos, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales, fibra, sal, azúcar). Cabe destacar que los valores indicados en la etiqueta se refieren a 100g / 100ml de producto, siempre se debe verificar la cantidad por porción. Más importante que las kcal que están presentes en el producto es conocer su origen: las calorías no son todas iguales. Es completamente diferente que el producto tenga 200kcal y que provengan de la gran cantidad de grasa y / o azúcar o provengan de proteínas (por ejemplo).

¿Sabes cómo elegir los mejores alimentos procesados ​​para potenciar tu pérdida de peso?

¿Quieres saber más información?

Tu Programa Fit6 te proporciona las herramientas que necesitas para alcanzar el cuerpo de tus sueños: alimentación natural combinada con complementos alimenticios de la gama Nutricode.