Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

El Ciclo Circadiano: el reloj biológico y la pérdida de peso

21 de septiembre de 2020
Compartir
El Ciclo Circadiano: el reloj biológico y la pérdida de peso

Tic Tac… Tic Tac… Tic Tac…

¿Quién no ha oído nunca hablar de nuestro reloj biológico?

Es de conocimiento general que debemos dormir 8 horas al día para que nuestro organismo pueda funcionar con normalidad.

¿Sabías que no solo el número de horas que dormimos es importante?

La hora de acostarnos y levantarnos y las horas de las comidas también afectan nuestro metabolismo y el funcionamiento del organismo.

El ciclo circadiano es el responsable del funcionamiento de nuestro reloj biológico. “Circadiano” significa “aproximadamente un día”. Nuestro organismo reacciona en consonancia con las agujas de este reloj, siendo afectado por factores externos tales como la luz solar, la oscuridad y la temperatura.

La temperatura corporal, los niveles hormonales, el sistema inmunológico, la presión sanguínea, el estado de alerta y la hora a la que sentimos sueño (ciclo sueño-vigilia), el hambre, el apetito, el comportamiento alimenticio, el gasto de energía, la acumulación de grasa, cuándo nacemos, cuándo morimos... Todo esto está controlado por el ciclo circadiano. Todas las funciones del organismo tienen un período del día en el que es más beneficioso que ocurran.

Cuando se produce una alteración del ciclo circadiano, el reloj deja de funcionar correctamente. En ligar de Tic Tac, hace Tic Tic.

No es casualidad que las personas que trabajan por turnos presenten dificultades para dormir durante el día o mantenerse despiertos durante la noche, tengan un riesgo mayor de dolencias cardiovasculares, trastornos metabólicos, alteración del peso corporal o niveles de depresión más altos, entre otros.

Pero no creas que tan solo las personas que trabajan por turnos presentan un ciclo circadiano descontrolado. Existen otros comportamientos que lo alteran, tales como:

  • Irse a dormir tarde o dormir con el teléfono móvil cerca de la cama;
  • Saltarse comidas, sobre todo el desayuno;

El organismo no sabe que tienes trabajo pendiente, o que tienes que enviar un email o ver el siguiente episodio de tu serie favorita, por eso se esforzará por mantener un funcionamiento correcto del ciclo circadiano.

¿Sabías que las consecuencias acaban por aparecer?

Puede que tarden, pero siempre aparecen.

Ya sea a través de la dificultad para perder peso, por el aumento gradual del peso corporal, la aparición de determinadas dolencias y problemas digestivos o intestinales como el estreñimiento, el aumento del cansancio y la fatiga, la reducción del desempeño físico e intelectual, la alteración del apetito, el insomnio...

Regulación del ciclo circadiano y pérdida de peso

Para que puedas tener siempre tu reloj biológico en hora, es importante respetar tu ciclo circadiano. Este ciclo es tu mayor aliado en la pérdida de peso y su mantenimiento durante un largo período de tiempo.

Es tan importante lo que comes como cuándo lo comes

¿Sabías que debemos consumir los alimentos en las primeras 8-10 horas a partir del momento de despertarnos?

Esto se conoce con el nombre de Ventana Alimenticia, y se corresponde con el período de tiempo en el que cada persona debe alimentarse. Debemos darle al organismo tiempo suficiente para que metabolice los alimentos, digiera y absorba los nutrientes y equilibre el suministro de energía, la acumulación de grasa y el gasto calórico, el descanso, la recuperación y el rejuvenecimiento, entre otros.

De este modo, si quieres tener tu reloj biológico en hora y potenciar la pérdida de peso, toma nota:

  • Desayuno: tomar un buen desayuno es esencial para aportar energía para toda la mañana y los nutrientes necesarios para el día, romper el ayuno nocturno y proporcionar un mayor control del apetito durante el día. Saltarse esta comida está asociado con el aumento de peso corporal y la obesidad, así como con la realización de peores elecciones alimenticias a lo largo del día.
  • Calorías: la ingestión de mayor cantidad de energía y alimentos debe ocurrir principalmente durante la mañana e ir disminuyendo a lo largo del día. ¿Quién no conoce la expresión “Desayuno de rey, almuerzo de príncipe y cena de mendigo”?
  • Sueño: es importante poseer una buena higiene del sueño, dormir 8 horas diarias y tener un horario fijo para levantarse y acostarse.

Dos horas antes de irse a dormir se debe comenzar a preparar el ambiente: reducir la luz, tener una atmósfera calmada, evitar el uso del móvil, la televisión o el ordenador, tomar un baño caliente y beber un té de hierbas calmantes (por ejemplo: melisa, tila, manzanilla). Pocas horas de sueño están asociadas con el aumento del apetito, una mayor ingestión de alimentos y un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud tales como la diabetes.

  • Alimentos a evitar: alimentos como la cafeína, el alcohol y el azúcar pueden alterar el ciclo circadiano.
  • Rutina alimenticia: seguir horarios concretos para hacer las comidas ayuda a regular nuestro ciclo circadiano y a perder peso. Está probado que tener unos horarios irregulares de comida está asociado con el aumento de peso, el aumento de la hipertensión y el colesterol, el descontrol alimenticio, el aumento del apetito y la dificultad para alcanzar la sensación de saciedad.
  • Ventana alimenticia: respeta tu ventana alimenticia y recuerda que la última comida debe hacerse unas 2-3 horas antes de acostarse. Si necesitas tomar algo antes de dormir, elige una infusión o un té sin azúcar. 

Tic Tac… Tic Tac… Tic Tac…

Para que nuestro reloj biológico funcione correctamente, es esencial tener un ciclo circadiano normalizado. Así, además, se potencia la pérdida de peso.

El Programa FIT6 ayuda a regular este ciclo y a poner el reloj biológico en hora. Lo único que necesitas es mantener su funcionamiento correcto después.

¿Aceptas el desafío?

Tic tac… Tic Tac…