Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

La ciruela: una amiga de nuestro intestino:

30 de septiembre de 2020
Compartir
La ciruela: una amiga de nuestro intestino:

Pequeña en tamaño, pero enorme en beneficios.

Septiembre y octubre son sus meses de potencial máximo, y aporta una riqueza nutricional sin igual. Así es la ciruela.

De sabor dulce y algo ácido, puede presentar desde un color rojo intenso a un color blanco, y tiene, de media, 36 kcal por 100 g. Posee un gran poder nutricional y un contenido elevado de vitaminas y minerales tales como el potasio, el magnesio, el fósforo, el zinc, antioxidantes y las vitaminas A, K, B y C, entre otras.

Los beneficios de comer ciruela natural son:

  • Regula el funcionamiento intestinal: la fibra (que no es absorbida por el intestino), la isatina, el sorbitol y el psyllium que contiene absorben agua en el intestino grueso, lo que ayuda a aumentar el bolo fecal y a mantener un funcionamiento intestinal correcto, previniendo así el estreñimiento (sobre todo si se consume con cáscara).
  • Ayuda a saciar: su riqueza en fibra y bajo contenido calórico ayudan a promover la saciedad. También ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre (gracias a su bajo índice glucémico), dejándonos saciados durante un largo período de tiempo.
  • Promueve la pérdida de peso: al regular el tránsito intestinal y promover la saciedad, la ciruela (tomada en su porción aconsejada de 2 ciruelas al día) ayuda también a reducir el volumen intestinal, la hinchazón y la incomodidad y el malestar intestinales.
  • Aumenta la masa muscular: su riqueza en potasio ayuda en la contracción muscular, previniendo los calambres y la fatiga muscular.
  • Previene la aparición de dolencias tales como algunos tipos de cáncer, dolencias cardiovasculares, colesterol elevado o envejecimiento prematuro, gracias a su contenido en antioxidantes tales como los flavonoides, los antioxidantes polifenólicos y la vitamina C.
  • Mejora la salud ósea: su riqueza en flavonoides y compuestos fenólicos ayuda a revertir la pérdida de masa ósea, y el boro ayuda a aumentar la resistencia de los huesos.
  • Refuerza el sistema inmunológico y previene la anemia: el hierro y la vitamina C presentes en la ciruela ayudan a prevenir la anemia y las infecciones.

El programa FIT6 no se olvida de todos los beneficios de la ciruela, por lo que esta fruta está presente ya desde el plan alimenticio de la etapa 1.

Y tú, ¿vas a olvidarte de ella?