Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

Salud oral y pérdida de peso: de la boca al cuerpo

28 de septiembre de 2020
Compartir
Salud oral y pérdida de peso: de la boca al cuerpo

Todo comienza en la boca...

Tener una boca y unos dientes sanos influye en varios aspectos de nuestra vida, desde sonreír, hablar, besar, masticar o comer, hasta transmitir emociones de confianza y felicidad.

Y no importa la edad. La salud oral (que engloba dientes, encías, lengua, maxilares, glándulas salivares y músculos masticatorios) tiene un impacto en nuestra vida social, en el trabajo o la escuela, en la autoconfianza, la alimentación y la salud en general.

Una salud oral incorrecta aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares, diabetes, determinados tipos de cáncer, obesidad...

¿Sabías que el peso corporal está relacionado con la salud oral y viceversa?

A primera vista, puede parecer que el peso corporal y la salud oral no están relacionados, pero si miramos bien, lo están íntimamente.

Por un lado, a mayor peso corporal, mayor será también la inflamación y la cantidad de marcadores inflamatorios presentes en el organismo, lo que somete el cuerpo a un estrés constante y reactivo. Por otro lado, las personas con un peso elevado tienden a consumir mayores cantidades de alimentos procesados y ricos en azúcar. De esta manera, aumenta la probabilidad de sufrir periodontitis (inflamación de las encías), caries, mal aliento, placa bacteriana y otros problemas orales.

En este sentido, cuando la alimentación es más natural y saludable, la salud bucal será mayor y será más fácil mantener un peso saludable.

Salud oral y pérdida de peso

Uno de los grandes promotores de la pérdida de peso, si no el principal, es la alimentación.

La alimentación es el acto de comer, que comienza nada más y nada menos que por la boca.

La masticación es esencial para:

  • Triturar correctamente los alimentos, facilitando así el proceso digestivo.
  • Promover la saciedad, ya que se promueve la liberación de hormonas que envían señales de saciedad al cerebro.
  • Liberar enzimas que ayudan en la absorción de nutrientes.

Así, cuando la salud oral se ve comprometida, los dientes están sucios, las encías se vuelven frágiles y la masticación se vuelve más difícil. La comida ya no es tan provechosa y placentera, lo que impacta negativamente en el proceso de la pérdida de peso.

Para potenciar la salud oral de forma que sea una ayuda en la pérdida de peso, es importante que la alimentación sea correcta, es decir, la alimentación es un gran aliado para la salud oral y, a su vez, la salud oral es un gran aliado para la pérdida de peso. Por este motivo, son importantes:

  • El calcio: un aporte adecuado de calcio es importante para mantener unos huesos y dientes sanos. Este mineral se encuentra en el brócoli, las espinacas, los frutos oleaginosos, las ostras, las semillas de linaza, el berro, la acelga y los brotes de soja.
  • La vitamina D: es una vitamina que ayuda a fijar el calcio en los dientes. Se puede obtener a través de la exposición solar o mediante el consumo de huevos, setas, salmón y ostras.
  • Las fibras ayudan en la limpieza de los dientes y las encías, evitan la aparición de placa bacteriana, promueven la saciedad y ayudan a regular el intestino. Se encuentran en la avena, la quinoa, la fruta en general (manzana, pera, aguacate, naranja, entre otros), las verduras (brócoli, espinacas, col) y los frutos oleaginosos (almendras, nueces).
  • Vitamina C: ayuda a mantener los huesos y dientes fuertes y las encías sanas. Se puede encontrar en naranjas, mandarinas, kiwis, fresas, mangos, pimientos (verde y rojo), brócoli y col.
  • Fósforo: ayuda a fortalecer los dientes y los huesos. Lo encontramos en las semillas de calabaza, las almendras y el salmón.
  • Agua: un aporte de agua adecuado contribuye en la producción de saliva, así como en la eliminación de los restos de alimentos.

El Programa FIT6 te ayuda a sentirte seguro/a de ti mismo.

La curva más bonita del cuerpo de una persona es su sonrisa.

Con FIT6, tendrás un cuerpo y una sonrisa deslumbrantes.