Vuelve a la lista Artículo siguiente Artículo anterior

El papel de la pérdida de peso y la alimentación en estados emocionales negativos

18 de enero de 2021
Compartir
El papel de la pérdida de peso y la alimentación en estados emocionales negativos

"Que tu comida sea la medicina" ya dijo el gran filósofo Hipócrates.

Una dieta correcta no solo interfiere con la prevención de numerosas enfermedades, con el buen funcionamiento del organismo, en la obtención de un cuerpo de ensueño, ¡sino que también influye en los estados emocionales!

¡Una alimentación natural puede estimular el buen humor!

Atrás quedó el mito de que las personas "más gordas" eran las más divertidas ... La ciencia ha demostrado que las personas con sobrepeso y obesidad tienden a ser también las que tienen tasas más altas de depresión y cambios de humor y, a menudo, utilizan la diversión para integrarse en un grupo y ocultar su dolor psicológico de su peso y volumen corporal.

La pérdida de peso tiene varias ventajas, como la prevención de muchas enfermedades (cardiovasculares, respiratorias, musculoesqueléticas, neurológicas, digestivas, etc.), aumento de la calidad de vida, pero también aumento de la autoestima y estados de ánimo positivos.

Cuando una persona se encuentra en estados emocionales más negativos y deprimidos, tiende a perder el interés por la vida. La conducta alimentaria también se altera, pierde el apetito, el enfoque, la concentración, el ciclo circadiano (Mas información en https://fit6-es.fmworld.com/blog/el-ciclo-circadiano-el-reloj-biologico-y-la-perdida-de-peso--s-786/) el interés por la comida, las compras, la cocina, él mismo y los que le rodean.

 

Empiezan a reinar los sentimientos depresivos, la fatiga y el cansancio empiezan a ser excesivos y te impiden realizar tareas y actividades sencillas, cotidianas y placenteras. La flora intestinal también sufre cambios con estados emocionales más negativos y esto a su vez puede influir en el funcionamiento del cerebro.

Comer, además de ser la única forma de obtener nutrientes y energía para el organismo, siendo fundamental para el mantenimiento de la vida, es también un medio para obtener placer. La ingesta de alimentos interfiere positiva o negativamente en el funcionamiento de nuestro organismo y también en los estados emocionales y todo depende de las elecciones alimentarias que haga cada persona.

Una dieta basada en alimentos naturales, donde predominan las verduras, frutas, avena, agua, vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes ayuda a preservar y proteger el cerebro y el cuerpo debido a la compleja cascada de mecanismos celulares y además aporta enormes beneficios que combaten la pérdida de energía y los estados emocionales más negativos.

El consumo de alimentos antidepresivos ayuda y acelera la producción de serotonina y dopamina, que son las principales sustancias responsables de la sensación de placer inmediato. Otro punto beneficioso de la escuela dietética adecuada es el equilibrio de la flora intestinal, repoblando el intestino de “bacterias buenas” que ayudan con la pérdida de peso, regulan el estado de ánimo.

¿Sabías que más de la mitad de la serotonina disponible en el cuerpo se encuentra en el intestino?

Cuando la flora intestinal está desequilibrada, se propagan microorganismos nocivos, aumenta la irritabilidad, se producen estados emocionales negativos y aparecen enfermedades gastrointestinales, como gastritis, úlceras y estreñimiento.

La pérdida de peso, el cambio y la implementación de hábitos alimenticios nuevos y saludables harán que los estados emocionales sean más positivos.

 

¿Quieres saber qué alimentos incluir en tu dieta para mejorar tu estado de ánimo?

 

¡No te pierdas la próxima publicación que estará dedicada especialmente a ti!

 

¡Programa Fit6! ¡Pierde peso, sonríe de por vida y ámate a ti mismo día tras día!